Endeudarse es el resultado de gastar más de los ingresos que se tienen, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) buscar aparentar, por falta de autocontrol, aprovechar las ofertas son las principales causas de endeudamiento en las tarjetas de crédito de los mexicanos; sin embargo, ante la complicada situación que ha provocado la pandemia de coronavirus, esto puede provocar que un problema financiero mayor.

En la última transmisión de #BancaExplica, Juan Luis Ordaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la ABM, indicó que es importante comparar antes de realizar alguna compra, además de hacer uso de los meses sin interés de manera responsable y no adquirir productos que rebasen la capacidad de crédito.

En este sentido, la ABM recomendó a los clientes que tengan problemas con sus deudas, acercarse con sus bancos a fin de buscar una solución y no afectar su buró de crédito, toda vez que todos los bancos están conscientes de la crisis financiera que muchas familias han padecido, y recordó que el gremio fue uno de los primeros en instrumentar programas de apoyo para los clientes, consistentes en el diferimiento de pago de créditos. “Les recomiendo acercarse a su institución”, dijo.

Pero…¿Cómo controlar las deudas?

Juan Luis explicó que es necesario contar con un presupuesto para controlar las finanzas, esta herramienta detalla tanto los ingresos como los egresos; además, ayuda a conocer cuáles son aquellos gastos hormiga que pueden estar afectando las finanzas.

También se debe aprender a medirse la capacidad de endeudamiento, misma que debe ser menor al 30 por ciento de los ingresos ya descontando los gastos fijos. Este debe representar el dinero necesario para pagar un crédito y préstamos.

Recomendó no pagar deudas creando nuevas deudas, por lo que es necesario diciplinar los pagos, establecer metas claras y actuar en casa de tener un saldo vencido para poder reestructurar una deuda.

En consideración del experto, en los meses que se han visto afectados por la pandemia, un porcentaje de los clientes de la banca han tenido una baja o caída total de sus ingresos por el freno a la economía, por lo que los bancos instrumentaron el programa de aplazamiento de pagos de créditos en entre cuatro y seis meses.

Pero, dijo que una vez pasado ese periodo debe recordarse pagar los montos aplazados; sin embargo, habrá personas que sigan sin poder pagar sus créditos, la ABM ha recomendado acercarse con su banco para buscar una solución, como puede ser una reestructura.