Si aprovechaste el aguinaldo para saldar deudas y ayudar a que el Buró de Crédito te quite los tremendos “taches” que tengas por haber tardado en cubrir tus pagos, el momento de poner cartas en el asunto y ayudarte a lograr el crédito que necesitas para tu casa, coche o eventualidad, es hoy.

Muchos mexicanos a pesar de haber pagado sus deudas, siguen apareciendo mal rankeados en el Buró de Crédito, lo importante es determinar el tiempo y aclarar de ser necesario, que el adeudo se concluyó.

También es importante aclarar que todas las personas que hayan tenido un crédito formal alguna vez, sin importar qué tan pequeño haya sido, aparecerán en el Buró de Crédito y no saldrán de él, ya éste marca el movimiento y capacidad de confianza que las empresas toman en cuenta para depositar su dinero

El Buró en sí no es el malo de la película, ya que éste solo aloja los resultados que las mismas empresas envían sobre ti.

Pero vamos a lo medular del tema:¿qué pasa si ya pagaste, regularizaste tu situación y en el reporte especial de crédito no se ve reflejado? Es momento de preocuparse y sobre todo, de arreglarlo

Pagué mi deuda, pero aún tengo mala calificación en Buró
Los expertos en estos temas indican que después de pagar tu adeudo, tu historial tardará de 35 a 45 días en reflejar tu comportamiento cumplido, así que hay que esperar.

Pero si ha pasado más tiempo, lo más probable es que la institución financiera haya cometido algún error y pasado información imprecisa sobre ti, por lo que si es tu caso, puedes presentar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o ante el mismo Buró de Crédito, para que investiguen tu caso.

¿En qué casos no se borra tu historial de crédito negativo?

Según el monto que debas, es el tiempo que permanecerá el registro en el historial. De acuerdo con el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus usuarios, emitidas por el Banco de México:

Así que atento a la siguiente lista y recuerda que dependiendo del monto, es el tiempo que tendrás que esperar:

  • Para deudas menores a 139.50 pesos, el tiempo máximo es de un año
  • Para deudas de 2 mil 790 pesos, tendrás que esperar 2 años.
  • Deudas de 5 mil 580 pesos, el tiempo es de hasta 4 años.
  • Si el adeudo fue superior a 2 millones de pesos, seis años o más es el tiempo estimado para que se te quite como mal pagador.

También es importante que sepas que estás en todo tu derecho de presentar a través del Buró de Crédito una reclamación, cuando menos dos veces al año sin costo, si son más el costo será de 89 pesos cada una.

Sigue estos pasos para que revisen tu aclaración en el Buró

  1. Ingresa a www.burodecredito.com.mx, dirígete a reclamación.
  2. Llena los campos que te solicitan y anexa los siguientes documentos:
    • Copia del reporte de crédito especial sobre el cual solicitas una reclamación; ¡ojo! éste no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
    • Copia de tu identificación oficial.
    • Copia de documentos que respalden tu reclamo.
  3. El Buró de Crédito recibe tu solicitud y la envía al otorgante del crédito.
  4. Mientras la aclaración está en proceso, el buró señala la leyenda “registro impugnado” en el crédito correspondiente de tu registro.
  5. Recibida tu solicitud, debes esperar respuesta en un máximo de 29 días naturales; y la contestación podría ser:
    • Favorable, se corrige el error y todos felices.
    • Desfavorable, el oferente del servicio presenta documentos que avalen que está en lo correcto.
    • Si el otorgante no responde a tiempo, el Buró de Crédito modifica la información de tu historial, de acuerdo a lo que tú solicitaste en tu reclamación.

Así que ya lo sabes, si quieres iniciar el año fuera de marcas rojas que te exhiban como un mal cliente, aprovecha y aclara tu situación ante el Buró de Crédito.