Nohemí Alemán Hernández, diputada de Morena, propuso reducir el tiempo de permanencia en Buró de Crédito. Esto, informó, con el propósito de reactivar la economía y apoyar a quienes durante la pandemia del Covid-19 no han podido pagar.

La diputada federal detalló que su iniciativa busca reformar el primer párrafo del artículo 20; así como el primer, segundo y tercer párrafos del artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Así el registro en la cartera vencida pasaría de 18 meses en vez de 72 como ocurre actualmente.

«El propósito es que las personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo; porque hay deudas que a veces no rebasan los tres mil pesos, lo que les impide tener finanzas personales sólidas. Boletinar a una persona por deuda con alguna institución crediticia no debería superar los dos años«, explicó la diputada.

Un apoyo a la reactivación económica

Nohemí Alemán Hernández señaló que por la emergencia económica generada por el coronavirus hubo despidos de trabajadores y muchos de ellos tienen deudas crediticias, de ahí la necesidad de apoyarles para que no caigan en cartera vencida.

«Por ello es necesario modificar la legislación, con el fin de reactivar la economía nacional y familiar; principalmente de los grupos económicamente vulnerables, a quienes se les permitiría el acceso, según lo determine su ingreso, a créditos bancarios».

La legisladora federal aseguró que las instituciones cuentan con bases de datos que contienen los historiales de crédito de aquellas personas que alguna vez solicitaron y obtuvieron una tarjeta de crédito comercial, entre otros tipos de prestaciones.

«Tales reportes son utilizados para resolver si los solicitantes son sujetos de crédito o no, y pueden ser determinantes para que las entidades financieras y empresas comerciales aprueben o rechacen créditos«.

«La emergencia requiere nuevas reglas»

Por ello, indicó la diputada morenista, es preciso establecer reglas más flexibles a fin de que las personas puedan tener acceso al crédito para hacer frente a necesidades inmediatas provocadas por la emergencia sanitaria, sin correr el riesgo de que se le boletine por años la deuda, subrayó.

La iniciativa es analizada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.